“Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado”, expresó Trump en el documento, divulgado por la Casa Blanca.
Por ello, añadió el presidente estadounidense, “por el bien de los dos países pero en detrimento de todo el mundo, (la reunión) no tendrá lugar”.
De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular “han perdido una gran oportunidad” de construir una paz duradera. “Esta oportunidad perdida es un momento triste en la historia”, apuntó.
El mandatario añadió también una ominosa nota de amenaza a Kim: “Usted se refiere a su capacidad nuclear, pero nuestra (capacidad) es tan inmensa y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que utilizarla”. Trump también le aseguró a Kim: Esperaba “poder reunirme con usted”.
Trump y Kim habían acordado reunirse en Singapur para discutir mecanismos para que Corea del Norte interrumpa sus programas de armas nucleares.
EE.UU. a la defensiva
El Departamento estadounidense de Defensa está “listo para responder” a eventuales provocaciones de Corea del Norte, aseguró un alto funcionario después de la cancelación de la cumbre.
“Estamos con la guardia alta, listos para responder”, dijo a la prensa el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Por su parte, Trump advirtió a Corea del Norte de evitar eventuales “actos irresponsables” tras la cancelación de la cumbre.
La Casa Blanca dijo que el fracaso de Corea del Norte en mantener su palabra había llevado al presidente Trump a cancelar el encuentro. “Hubo una serie de promesas incumplidas” que llevaron a Estados Unidos a poner el freno, dijo un alto funcionario del gobierno, quien citó en particular que los representantes de Pyongyang no se presentaron a una reunión preparatoria de la cumbre en Singapur.
Putin lamenta decisión
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que “lamenta” la anulación por parte de Washington de la cumbre, y dijo “esperar” que la reunión se celebre finalmente.
“Rusia lo lamenta (...), contábamos con que fuera un paso importante hacia una distensión en la península coreana y el inicio de una desnuclearización” declaró Putin.